UXi 08

uxi08v02

Estimado Lector:

Hace 2 años por estas fechas 3 estudiantes de la Comunidad de Software Libre, con el patrocinio del Proyecto Unicornios de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), nos dimos a la tarea de crear la primera Revista de Software libre de la universidad, muchos se mostraron excépticos, pero con buen ánimo y ganas de hacer fue publicada el 31 de enero de 2007 la primera edición de lo que sería UXi, nombre que ganó después a partir de propuestas hechas por los miembros de la comunidad. Como fundador de la revista recuerdo lo que comentamos luego de liberar el primer número “ahora lo más difícil será mantener la revista mensualmente” y estábamos en los cierto, desde entonces hasta hoy, ha sido un reto para el equipo editorial obtener artículos relacionados con nuestra temática, nos hemos esforzado mucho para cumplir con la misión de socializar el conocimiento en aras de apoyar el proceso de migración a software libre en la universidad y en Cuba. Con el tiempo UXi fue creciendo en calidad, se incluyeron otras secciones, se amplió el equipo editorial y con cada publicación aumentaba nuestro público lector.

En junio de 2007 la revista es publicada en Internet, a raíz de un artículo sobre la Comunidad de Linuxierra en Buey Arriba, Granma; fue grande nuestra sorpresa al escribir “uxi” en Google y ver los enlaces a sitios comentando sobre la iniciativa cubana. Nos dimos cuenta entonces que en Cuba no existía una revista de software libre (al menos que hubiese publicado más de 3 números) y decidimos dirigirnos hacia un público más amplio. Al comenzar la revista a tener visibilidad desde fuera de la universidad, llegaron las críticas, sugerencias, felicitaciones y suscripciones de todos los lugares de cuba y del mundo. El pasado año UXi celebró su primer aniversario con un festival de software libre, el 2008 constituyó para todos los miembros del staff un año de sacrificios, de cambios en métodos y de concepción de nuevos objetivos. Este año, al cumplirse nuestro segundo aniversario, nos sentimos más motivados y con más ganas de hacer. Lograr que UXi sea considerada Revista Cubana de Software Libre, que gane en seriedad, que sea una revista oficial, que aumenten nuestros lectores y autores, son algunos de nuestros objetivos para el tercer volumen de publicaciones que comenzará en febrero.

No quiero dejar de agradecer a todas aquellas personas que aportaron su grano de arena para que UXi sea lo que hoy es. A todos los que fueron parte de nuestro equipo editorial, a los que aun continúan en esta ardua labor, a nuestros patrocinadores, proyectos amigos de la UCI, de Cuba y del mundo, a los colaboradores que son muchos, a los autores que con total desinterés nos envían sus artículos, y en especial a los lectores para quienes trabajamos y por quienes existimos, a todos ellos les decimos GRACIAS. Estamos seguros que habrá un tercer aniversario y espero para entonces poder hablar de una UCI completamente migrada a software libre, no cejaremos en nuestro empeño de que así sea. Como es costumbre, en nombre del consejo editorial, les deseo una agradable e instructiva lectura.

Descargar PDF

Atentamente,
Jefe del Consejo Editorial

Anuncios

12 Responses to UXi 08

  1. Chax dice:

    Ánimo. Continúen con esta excelente iniciativa.

    Un saludo desde España.

  2. fredy dice:

    gracias por la revista, continuen adelante.
    saludos desde Guate.

  3. Viktor dice:

    Felicidades, de verdad, hacen un trabajo magnifico con la revista y llevando no solo a Cuba, sino al mundo, ese conocimiento sobre software libre que tanto necesitamos.

    UXI Va, Cuba VA!!!

  4. Nazzaretth dice:

    Realizaron y realizan un trabajo muy formidable…leeré sus publicaciones y tengan por seguro que lo compartiré con mis amigos (as)…fue una gran casualidad en mi vida cruzarme con esta dirección web… y como en algún momento un Gran Hombre de su Tierra dijo:
    “…Es necesario dominar la técnica, es necesario dominar la ciencia…”.
    Saludos.

  5. Nelo dice:

    Felicitaciones por tan buen trabajo de divulgación del software libre.

  6. Eduardo dice:

    Muchas felicitaciones por su esfuerzo. Es realmente admirable como, contra toda adversidad y contra todo pronóstico Cuba logra abrirse espacio en todo campo y posicionarse con calidad como es el caso de Uxi. Adelante y un fuerte abrazo desde El Salvador

  7. victorramon dice:

    Saludos a todos los buenos amigos que han escrito; los convoco a que nos sigan ayudando con la divulgación de la Revista en todos los foros y sitios que visiten.
    Deja los links hacia el software libre de Cuba…


  8. gserra dice:

    Desde algún tiempo vengo siguiendo la revista y mi opinión muy particular es la mejor idea jamas vista con relación a Linux y software libre que visto en Cuba. Pienso que deberían de hacerla publica desde su sitio nacional.

    Saludos.

    • revistauxi dice:

      Primero muchas gracias por el elogio, aunque es muy justo reconocer que en Cuba existen otras iniciativas relacionadas con el Software Libre, de hecho no existiéramos si no hubiesen equipos de desarrollo o personas dedicadas a la investigación (autores de los artículos que publicamos). Sobre el hecho de estar en el sitio nacional, es una pena realmente que no contemos con hosting en el dominio .cu, nos propusieron hostearnos en el sitio nacional de software libre pero aún esta construcción o no disponible. De ahí que nos apoyamos en la blogosfera y algún que otro colaborador para llegar al público lector. Por ejemplo para los cubanos que no pueden acceder a internet o su cnx es muy lenta, tenemos todos los número disponibles en http://ftp.softwarelibre.cu/uxi. Sin embargo, creemos que es muy necesario contar con un sitio oficial para UXi, así podríamos liberar versiones electrónicas (usando OJS) además de los habituales PDFs.

      Saludos Cordiales
      Jefe Consejo Editorial Revista UXi

  9. mikedomo dice:

    Desde la patria de Maximo Gómez les deseo exitos hermanos isleños sigan con la alta calidad que tienen en la revista que van por buen camino :).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: