¿Como públicar en nuestra Revista?

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Normas de Publicación para la Revista de Software Libre de la Universidad de las Ciencias Informáticas

Grupo Editorial UXi

Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

Km ½ Carretera de San Antonio de los Baños

Ciudad de la Habana, Cuba

softwarelibre@uci.cu

Resumen

Las normas y reglas de publicación de la Revista de Software Libre de la UCI que se detallan en este artículo deben ser cuidadosamente leídas, y cumplidas por los usuarios que deseen publicar, con el objetivo de enmarcar su propuesta dentro de los requisitos y normas establecidos por el Grupo Editorial, para que los trabajos sean aceptados como primer paso para iniciar su procesamiento.

Palabras clave: Revista, Software Libre, UXI, Divulgación

1. Introducción

Teniendo en cuenta la variedad de formatos existentes para publicar artículos en revistas, o publicaciones especializadas el Grupo Editorial ha decidido adoptar las presentes Normas de Publicación, que no son más que los requisitos y reglas que debe cumplir un artículo (como primer paso) para presentarse como propuesta a publicar.

Una vez que el trabajo haya sido recibido por el Grupo Editorial y se compruebe que cumple con lo estipulado en el presente documento, será sometido a una etapa de escrutinio por un consejo integrado por especialistas en la temática tratada y por los editores de esta publicación quienes darán o no el visto bueno y llegarán a un consenso, así como elaborarán un documento con las observaciones y recomendaciones que deberán ser tenidas en cuenta por los autores, para que una vez corregidas el trabajo sea aceptado para su publicación.

Los artículos deberán enviarse a la dirección electrónica softwarelibre@uci.cu con el asunto Publicación UXi. Deberán estar redactados en algún procesador de textos compatible con los procesadores de textos libres que corren sobre GNU/Linux, el colectivo editorial recomienda utilizar OpenOffice Writer, KWord o Abiword, siendo estos últimos las alternativas más populares entre los usuarios del Sistema Operativo GNU/Linux.

2. Secciones

Cada artículo debe cumplir con la siguiente estructura:

  • Título.
  • Resumen.
  • Introducción.
  • Materiales y Métodos (Desarrollo).
  • Resultados y Discusión.
  • Conclusiones.
  • Agradecimientos (opcional).
  • Referencias.
  • Autor(es).
  • Institución (si existe).
  • Contacto (e-mail).

Título / Resumen

El título no deberá exceder los 90 caracteres y se utilizará la fuente DejaVu Sans, tamaño 14 puntos. El Resumen mostrará en no más de 250 palabras una breve panorámica del trabajo, su contenido, objetivos, métodos utilizados y los resultados, a rasgos generales. Deberá ser redactado utilizando la fuente DejaVu Sans, tamaño de fuente: 10 Igualmente deben adjuntarse las palabras claves referentes al tema tratado.

Introducción

La Introducción dará al lector una breve panorámica /de la temática tratada sin profundizar demasiado, solamente incluirá las ideas esenciales tratadas en el artículo.

Se deberán omitir las abreviaturas innecesarias y las siglas. Cuando estas aparezcan por primera vez deben ir acompañadas de su significado correspondiente, aclarando verbalmente en el artículo que se utilizará la abreviatura citada desde ese momento en adelante para hacer referencia al significado dado.

Márgenes, Fuentes e Interlineado

La extensión máxima será de 10 cuartillas empleando la fuente DejaVu Sans de tamaño 11 y papel de tipo A4 (21,59cm x 27,94 cm); con 2,5 cm de márgenes superior e inferior y 3 cm de márgenes izquierdo y derecho. Los textos deberán ser escritos utilizando un interlineado o espaciado entre líneas de 1,0 cm, así como una línea en blanco como separador de secciones. Queda a consideración del autor numerar o no consecuentemente las secciones, siempre teniendo en cuenta que en el caso de existir secciones internas es necesario numerarlas, por ejemplo: 1.1, 1.2, etc. Estos requerimientos de redacción se aplican a todas las secciones del artículo.

Materiales y Métodos (Desarrollo)

En esta sección se deben describir los experimentos realizados, los métodos investigativos utilizados, así como los materiales (entiéndase Hardware, Software y otros) que se han empleado, preferentemente acompañados de ecuaciones y/o figuras demostrativas, tomas de pantalla, etc., que ayudarán al lector a comprender el artículo.

Resultados y Discusión

Se mostrarán de modo general los resultados obtenidos, así como las consideraciones del autor acerca de los mismos.

Ecuaciones

Las ecuaciones deberán escribirse utilizando algún Editor de Ecuaciones incluido en el Procesador de Textos utilizado, o como imágenes adjuntas, queda a preferencia del autor, siempre teniendo en cuenta que las imágenes (en este caso de ecuaciones) que se incluyan deberán tener una buena calidad, que permita al equipo de Diseño poder manipularlas, sin que por ello se pierda claridad de la imagen. Las mismas deben aparecer enumeradas y presentarán igualmente un Pie de Figura, donde se especificará adecuadamente el significado de los símbolos empleados, a menos que sean demasiado obvios, por supuesto tener en cuenta que no siempre el lector tendrá la misma preparación que el autor y por tanto se le debe facilitar la compresión del contenido.

ecuacion.jpg

Ecuación 1: Ejemplo de Ecuación

Figuras adicionales

Incluya las figuras en el cuerpo del trabajo, empleando los tamaños de los textos y números que sean adecuados, en el caso de que la imagen incluya textos descriptivos, estos deberán estar en el mismo idioma que el resto del artículo (Español por el momento). Las fotos o imágenes deberán ser de buena calidad, tener un buen contraste y en el caso de que se muestren dimensiones microscópicas u de otra índole deberá especificarse el aumento o equivalencia entre las dimensiones de la imagen y las dimensiones reales.

Al igual que las Ecuaciones deben estar enumeradas y deben presentar un Pie de Figura. Los Pies de Figura, deberán estar situados debajo de la Figura que identifican, escritos con la fuente: DejaVu Sans y con tamaño de fuente: 10 puntos.

pantalla.jpg

Figura 1: Ejemplo de una toma de pantalla

Códigos Fuentes

En el caso de los listados de códigos fuentes de programas, scripts o guiones de cualquier tipo, así como ficheros de configuración, etc., se debe utilizar la fuente Courier 10 Pitch, tamaño de fuente 10 puntos. De ser posible se deberán adjuntar los scripts al trabajo de modo que se disponga del código fuente sin necesidad de extraerlo del artículo.

Así mismo, cuando se desee mostrar la salida de un comando por pantalla, es decir, el resultado de la ejecución de un comando en la consola, se deberá utilizar una imagen, no texto, simplemente tome un screenshot de la consola y utilícela en el trabajo, para ello remítase a la sección de Figuras adicionales para encontrar los requisitos que debe cumplir dicha imagen.

comando.jpg

Figura 2: Ejemplo de una salida de un comando en una consola

Tablas

Los textos de las tablas incluidas en los artículos estarán escritas con la fuente DejaVu Sans, tamaño de la fuente 10 puntos, El título de la tabla se sitúa en la parte superior de la tabla, las mismas deben estar enumeradas según su orden de aparición en el trabajo (de forma similar a como sucede con las Ecuaciones y las Figuras). Se permite utilizar una nota aclaratoria al pie de la tabla, utilizando la fuente DejaVu Sans, tamaño 9 puntos.

Tabla 1. Ejemplo de título de tabla.

tabla.jpg

Nota: Ejemplo de nota aclaratoria de una tabla

Conclusiones

Las conclusiones deben haberse discutido previamente en el trabajo, de modo que estas serán concisas y su objetivo será resaltar los resultados originales del trabajo. Las mismas demostrarán los logros alcanzados durante la realización del trabajo o investigación que se describe en el artículo

Agradecimientos (opcional)

En caso de que el autor decida incluir los agradecimientos deberá poner de forma detallada a las personas y/o instituciones a las que desea agradecer por su apoyo profesional o personal durante la etapa de realización del artículo, pudiera incluirse algunas fuentes utilizadas para informarse, así como entrevistas realizadas, etc. Queda abierto a la imaginación del autor.

Referencias

Las referencias incluidas en el artículo deberán ser incluidas siguiendo la norma ISO 690 (Autor, Año), indicándose al final del artículo dentro del acápite Referencias siguiendo lo estipulado por la norma anteriormente citada:

Artículos de Revistas:

Autor(es). Título del artículo, Título de la Publicación, Año, Volumen (Número de publicación): Página inicial – Página final.

Libro:

Autor(es). Título. Ciudad, Editorial, Año. Página inicial – Página final.

Fuente Electrónica (URL):

Autor(es). Título, Año. [URL]

Tesis:

Autor(es). Título. Institución. Ciudad, Año. Página Inicial – Página final.

Conferencia:

Autor(es). Título del trabajo. Evento, Año.

Autor(es)

En esta sección se deberá incluir su nombre, profesión, centro de estudio o trabajo, así como una foto formato pasaporte o semejante del rostro del autor. De ser posible sería aconsejable enviar la foto incluida en el artículo y además como una imagen adjunta de modo que se pueda manipular sin pérdida de calidad por parte del Equipo de Diseño. En caso de que así lo desee en vez de una foto puede enviar su avatar distintivo en Internet, de modo que igualmente sea reconocible.

7 Responses to ¿Como públicar en nuestra Revista?

  1. Irwin dice:

    Seria importante que le dieran espacio a los que dibujan con programas como Inkscape o the Gimp. Ademas de algun comentario sociologico referente al fenomeno de GNU-LINUX.

    Gracias, Saludos desde Valleduapar Colombia

  2. Saludos, los felicito por la iniciativa, por otro lado, seria bueno que tomaran en cuenta trabajar con DocBook o Lyx y un repositorio integrado con Trac para la creación de la revista.

    Un Abrazo.

  3. Supertuxman dice:

    Muy buen trabajo y los aportes. Es importante no “olvidarse” de las personas que son “Novatos” en GNU/Linux y leerán la revista.

    También, una sección dedicada a diferentes distros para ir dando tips y demás.

  4. 1000tonlab dice:

    Voy a leerme el listadote de requerimientos para enviarles mi artículo.

  5. […] revista dirigida a la comunidad y, sobre todo, hecha por la comunidad. Por ello, se nutre de los artículos que les envían los lectores de toda la comunidad y publicada mensualmente. Los distintos números pueden ser […]

  6. raulespinola dice:

    Hola me gustaría saber si puede hacer propaganda de su revista en mi blog, http://www.raulespinola.wordpress.com
    Pero además me gustaría criticarle algunas cosas, simplemente para que sigan creciendo y porque amo el software libre y a los que lo apoyan.
    1- Muy buena la iniciativa y el trabajo que hacen los felicito y me gustaría ayudarlos.
    2- Buena la parte de Humor ese toque es importante.
    3- Me Parece que son muy estructurados con las publicaciones, aunque esta estructura da orden, a veces aburre al lector, es decir la intro, el abstract, el resumen, materiales etc, creo que es mucho y a veces el lector no es un profesor de universidad, sino un chico de 15 años que quiere aprender GNU/Linux y cuando se encuentra con tanta estructura se aleja antes de abrazar la revista.
    4- Creo que deben ir más imágenes en los artículos, de los programas, de las distros que usan para la noticia, etc, etc, es una revista no un libro.
    5- No deberían ser tan largos los artículos a menos que sea necesario como un curso, o un tutorial de instalación de una distro u otra cosa. Justamente un tutorial no podría tener la estructura que ustedes piden ya que es algo más informal y el objetivo es que el otro aprenda y no que un profesor apruebe la nota.
    6- Busquen otros ejemplos de revistas de Linux y software Libre como TUX Info y EZINE Dragon Jar para que vean cómo trabajan.

    Bueno creo que es todo espero poder ayudarlos y avísenme si se puede promocionar su revista en mi foro, Gracias por el Trabajo que hacen espero poder llegar a hacer lo que ustedes hacen algún día.

    Raúl Espinola desde Argentina

    • revistauxi dice:

      Estimado Raúl, con gusto respondo los puntos que nos detalla en su comentario, y lo hago en el mismo orden:

      Gracias por el elogio, y usted puede ayudarnos de muchas maneras, la primera es dándonos sus puntos de vista, también puede optar por colaborar con UXi a través del correo de contacto softwarelibre@uci.cu.

      Sí, creemos que el humor ayuda mucho y transmite mucho también, a veces nos es difícil encontrar un humor inteligente relacionado con la temática por eso siempre pedimos colaboración en ese sentido a caricaturistas y diseñadores.

      Las revistas generalmente definen un público lector y un objetivo y a partir de ello comienzan su accionar, si bien es cierto que nuestros primeros números no eran tan estrictos, es bueno señalar que por el carácter científico – técnico de UXi y la política editorial definida, así como el público para el cual trabajamos, se hace necesario que los artículos tengan esta estructura, a veces lo que hace monótono no es la estructura en sí sino el lenguaje que utilice el autor para llegar a sus lectores, y en eso trabajan nuestros árbitros y editores. UXi está destinada a un usuario con un nivel medio o avanzado en la materia. De ahí que tal vez los nuevos no puedan comprender el 100% del contenido que se publica.

      Es cierto, en eso tiene toda la razón, hemos disminuido las imágenes en aras de disminuir el peso pues en Cuba no todos tienen el ancho de banda ni una conexión óptima para descargar revistas de 8 y 10 MB. Aún debemos trabajar en ello y buscar alternativas como versiones de alta y baja calidad como lohacen otras revistas.

      Esto más o menos se parece a la respuesta 3. No obstante eso lo valoraremos.

      Eso hacemos, siempre tratamos de tomar buenos ejemplos a seguir, aunque sin copiar modelos, sino adaptándolos a nuestros objetivos y misión.

      Espero haberlo satisfecho y aclarado algunas dudas que quizás usted tenía sobre UXi.
      Sobre la promoción usted puede sentirse libre de promocionar UXi en su blog, sitio o foro, gracias por leernos y contribuir con sus criterios.

      Saludos

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